El Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Absoluto Femenino 2019, una de las citas más relevantes y esperadas del calendario nacional, aterrizó  del 16 al 21 de junio en el campo de Lauro Golf (Alhaurín de la Torre, Málaga), donde el combinado de Andalucía, que el año pasado rompió una sequía de catorce años, defiende título.

La prueba arrancó el lunes 17 de junio con la presencia de dieciséis equipos compuestos de seis jugadoras, incluidas algunas de las que han completado la temporada en Estados Unidos.

El campeonato se juega en cinco días consecutivos –hasta hace tres años eran cuatro- y consta de dos fases, una primera Stroke Play de 36 hoyos en la que cuentan las cinco mejores tarjetas tras la que se establecerá una clasificación que determinará qué ocho equipos jugarán por el triunfo en las tres siguientes jornadas.

El equipo murciano que obtuvo una muy buena posición, pese a la baja inesperada de Raquel Olmos debido a que ha sido seleccionada por el equipo nacional para representar a España en el Cto Europeo, llegando a conquistar el bronce en segunda división. Las jugadores que defendieron a murcia fueron: Patricia Garre, Laura Fernández, María Teresa Fernández, Marta Escudero, María Alcaraz y Olga Schurman, capitaneadas por Miguel Gómez Sanmartín y Antonio Parrón de pro.

Murcia se enfrentó a Castilla y León ganando el match, en la siguiente jornada se enfrentó a Cantabria, el único match que se perdió y finalmente ganaron a Aragón en la lucha por el bronce.

Finalmente el equipo representante de Madrid ha ganado el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Absoluto Femenino 2019 al superar (4-3) en una final preciosa e igualada al defensor del título, el cuadro de Andalucía. El enfrentamiento se resolvió en el hoyo 18 del partido que enfrentaba a María Herráez con Constanza Guerrero en el campo de Lauro Golf (Alhaurín de la Torre, Málaga).

Resultados completos

Con este resultado, el equipo madrileño, ganador de este torneo -aun con otra denominación- en las ediciones de 2016 y 2011, estuvo más acertado en el momento decisivo de una final en la que ambos contendientes merecieron el título en juego. Fenomenal nivel de golf el que se ha visto en Lauro.