Semana grande para el golf femenino español. La cuarta edición del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Sub 18 Femenino de 1ª y 2ª División en Salamanca Golf & Country Club, en la localidad salmantina de Zarapicos, que a lo largo de cuatro jornadas de intensa competición involucró a la práctica totalidad de las grandes promesas nacionales.
Murcia fue representada por Marta Escudero Cano, María Alcaraz Serrano, Olga María Schurman Blaya, Alba Pardo Hernández-Gil y capitán Miguel Gómez Sanmartín. Entrenador D. Antonio Parrón.
La primera edición sonrió al combinado de Principado de Asturias, mientras que en las dos siguientes el triunfo correspondió a Comunidad Valenciana, en 2017 tras superar a País Vasco por 6 a 3 y en 2018 tras imponerse a Andalucía por un apretado 5 a 4.
La competición de Segunda División se presentó igualmente apasionante a tenor de la igualdad que desprende el listado de participantes, un registro que encabeza el combinado de La Rioja (18,6) seguido por las representantes de Castilla La Mancha (18,7), Castilla y León (19.5), Aragón (19,6), Galicia (21,9), Extremadura (23,6), Canarias (25,3), Cantabria (32,8) y Murcia (33,2).
Andalucía, primera cabeza de serie tras la fase clasificatoria
En la primera jornada bajo la modalidad Stroke Play se estableció una clasificación para acceder a las eliminatorias sumando por cada equipo los cinco mejores resultados en Primera División, y los tres mejores resultados en Segunda División.
Andalucía consiguió el primer puesto con un total de 374 golpes, gracias a los 72 golpes de Constanza Guerrero y Julia López; los 75 de Marta López Echevarría; los 77 de Ana Amalia Pina, y los 78 de Alejandra Sánchez de la Fuente y Beatriz Barrios.
En segunda posición terminaron Comunidad Valenciana y Madrid con tres golpes más. En el equipo valenciano destacó Carla Tejedo con 73 golpes, mientras que en el de Madrid, la mejor de todo el día fue Carolina López-Chacarra, la única que pudo bajar del par con 71 golpes.
País Vasco, Cataluña, Baleares, Principado de Asturias y Navarra fueron los otros cuatro equipos que accedieron a la lucha por el título. En la Segunda División La Rioja fue el mejor con un total de +25, donde brilló Ainhoa Gurrutxaga con 75 golpes, seguido por Galicia con +28, mientras que Castilla La Mancha y Extremadura firmaron +29.
Intensos cuartos de final
Andalucía, primera cabeza de serie, dio todo un recital de golf y consiguió una victoria sin paliativos ante Navarra en cuartos de final, como se deduce del contundente marcador de 9-0. El combinado navarro no pudo hacer nada ante el empuje del equipo andaluz, que, de esta manera, se convertía en uno de los favoritos al título.
Comunidad Valenciana también ganó con rotundidad al equipo del Principado de Asturias, cediendo un único punto para concluir con un resultado de 8-1. Tampoco pasó apuros el equipo de Madrid, al deshacerse del combinado de Baleares por un claro marcador de 7,5 a 1,5.
El otro enfrentamiento en liza, protagonizado por los equipos de Cataluña y País Vasco, fue el más igualado, con triunfo final para los vascos por un apretado 5-4.
En cuanto a la Segunda División, los equipos vencedores en cuartos de final fueron Cantabria y Castilla-León al derrotar a Extremadura y Castilla La Mancha, respectivamente. Los cántabros ganaron por 2-1, idéntico resultado cosechado por los castellanoleoneses ante los castellanomanchegos.
Paralelamente, Canarias superó a Murcia por un inapelable 3-0 en la liguilla que, junto a Aragón, disputan los tres equipos para dirimir las plazas séptima a novena.