El turismo de golf en la Región se perfila como un ‘factor inequívoco’ de atracción de nueva inversión hotelera, tanto en la construcción de equipamientos como en la modernización de los establecimientos existentes. Además, el impulso a este producto podría derivar en un incremento significativo de la oferta de campos de golf.

Así se desprende del estudio ‘El turismo de golf en la Región de Murcia: su impacto económico y posibilidades de inversión’, elaborado por el equipo investigador de la Cátedra de Innovación Turística de la Universidad de Murcia por encargo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), cuyas conclusiones presentó este viernes el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, a representantes de la Asociación de Empresarios de Golf de la Región de Murcia (Aegolf).

Entre los resultados clave que se desprenden del análisis de los datos empresariales, sobresale la capacidad de aumento tanto de los ingresos como del empleo generado en los campos de golf de la Región. “Las empresas, a pesar de los efectos de la pandemia en el turismo internacional, siguen confiando en que el sector del golf va a tener una importante recuperación en los próximos años y que nuestra región es un escenario preparado para beneficiarse de esa mejora”, señaló Ortuño.

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia se sitúa como factor determinante para consolidar los mercados extranjeros, mientras que la llegada del AVE es catalogada como revulsivo para el mercado nacional de golf. En la actualidad, el turista nacional que visita la Región de Murcia para practicar este deporte procede de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, mientras que la demanda extranjera llega de Reino Unido (consume el 41,7 por ciento de los green-fees que se venden a no residentes), Países Nórdicos (34,7 por ciento) y Alemania (6,3 por ciento).

Por otra parte, el informe aconseja fortalecer las alianzas con la touroperación para mantener el posicionamiento de la Región como destino preferente de golf frente a otros competidores y emergentes que se encuentran fuera de la zona euro y disponen de una divisa más atractiva.

De forma paralela a este estudio, el Gobierno regional, en colaboración con Aegolf, ha puesto en marcha un plan de reactivación 2021-22, dotado con 250.000 euros, que propiciará este año alrededor de una treintena de acuerdos con los principales turoperadores del mercado nacional y europeo para facilitar la vuelta del turista de golf a la Región”.

Excmo Sr D. Marcos Ortuño

El consejero de Presidencia, Turismo y Cultura, Marcos Ortuño, anunció este viernes, en la casa club del campo de golf de La Manga Club, que el Gobierno regional pondrá en marcha varias iniciativas entre las que destacó «un plan de reactivación dotado con 250.000 euros para suscribir acuerdos con 30 turoperadores europeos, y un plan específico de promoción con otros 100.000 euros». Asimismo, cuenta con la reactivación de la actividad del Aeropuerto de Corvera. «Ya tenemos un millón de plazas confirmadas en vuelos, lo cual supone un 96% de lo logrado en 2019», afirmó el consejero.

Ante un selecto grupo de representantes del sector, Ortuño recordó que estas acciones concretas se enmarcan en el plan de turismo deportivo «en el que hay previsto invertir dos millones de euros». Recordó que en 2019 «nos visitaron 165.000 golfistas que generaron dos millones de pernoctaciones y un impacto económico de 400 millones de euros».

D. Ángel Pascual

«El informe que hemos realizado nos demuestra que el golf desestacionaliza el sector, porque tenemos jugadores durante todo el año. La mayoría de los turistas nacionales proceden de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Entre los extranjeros , más del 40% son de Gran Bretaña, con números importantes de visitantes llegados de los países nórdicos, Holanda y Alemania», explicó Ángel Pascual, coautor del documento.

«El 98,7% de quienes vienen a practicar este deporte a la Región repite y, además, se queda una media de dos semanas. Su gasto medio supera los 100 euros, que se complementa con otros 60 o 70 más en gastronomía, excursiones, visitas a espacios naturales y compras. Es el turismo de calidad que buscamos», explicó Pascual, sobre todo teniendo en cuenta que la media general de gasto por visitante es de unos 30 euros.

Todo eso supone unos ingresos directos de casi 400 millones de euros en el sector del golf y otros 280 millones en sectores complementarios. «Además, su valoración de la oferta es de un 8,5 en las instalaciones y los servicios de lo campos de golf y no baja del 7, en la oferta complementaria», indicó Angel Pascual.

 

D. Joaquín Medina

El presidente de la Asociación Regional de Gerente de Campos de Golf, Joaquín Medina, confirmó que una de sus principales reivindicaciones en este aspecto es la bajada del IVA, del 21% que se les cobra al 10%. «Eso depende del Gobierno central, pero nos consta que hay una propuesta del PP en ese sentido», precisó Medina. Asimismo, el sector demanda una rebaja del IBI, «para que dejemos de pagar por metro cuadrado de campo de golf como si fuera urbanizable construido. Pedimos que esa factura que abonamos a los ayuntamientos se reduzca a la mitad», puntualizó.

Respecto al precio del agua «es de 1,20 euros el metro cúbico, según la tarifa industrial, cuando la de los agricultores es inferior en un 40%», añadió Medina. Todos esos costes retraen a muchos inversores y también dificultan la reactivación de proyectos que se quedaron en el dique seco durante la crisis económica de hace diez.

Punta de lanza de la oferta de turismo deportivo

El golf constituye la punta de lanza de la oferta de turismo deportivo de la Región, como lo demuestra el hecho de que en 2019 atrajo a 165.000 golfistas, que generaron alrededor de 2 millones de pernoctaciones. Entre otros indicadores, destaca el grado de fidelidad de los turistas a este producto, puesto que el 98,7 por ciento de los viajeros que llegaron por motivos de golf a la Región ya la habían visitado anteriormente, y que el 80 por ciento del gasto se produce fuera del campo de golf, en la oferta complementaria, de alojamiento, gastronomía y ocio.

De esta forma, este producto no sólo contribuye a reducir la estacionalidad, dado que concentra de octubre a mayo el 70 por ciento de las ocupaciones, sino que en 2019 aportó un gasto de 265 millones de euros de forma directa, el 8,1 por ciento del ingreso turístico total, que ascendió a 393,5 millones de euros si se suma el gasto indirecto y el inducido. Asimismo, se trata de un producto que ayuda a crear y mantener 796 puestos de trabajo directos que, sumados a los indirectos e inducidos, alcanza los 1.000 empleos. Asimismo, supone un complemento óptimo para otros productos turísticos, como el turismo azul o la gastronomía; incrementa el grado de internacionalización y atrae un turismo de mayor calidad.

En los últimos 10 años, el golf se ha situado como unos de los ejes vertebradores del turismo para la Región, registrando el mayor crecimiento de campos de golf de toda España, pasando de cuatro, en 2003, a 19 en la actualidad.

Apuesta por el turismo de golf

Asimismo, el Instituto de Turismo de la Región, Itrem, ha activado este año un plan, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, con el objetivo de impulsar la promoción de este producto mediante la organización de distintos torneos en la Región, la asistencia a ferias, como la International Golf Travel Market-IGTM y la Ferie For Alle en Herning (Dinamarca), la participación en workshops, publicidad exterior, publicaciones de contenido en medios especializados y en redes sociales y la renovación de la Región como miembro de la Asociación Internacional de Touroperadores de Golf.

Por otra parte, la estrategia para impulsar este producto turístico estará dirigida a desarrollar nuevas iniciativas de promoción utilizando la inteligencia turística y el Big Data como herramientas de personalización de la oferta.